Con la llegada del nuevo SP1 para Dynamics CRM 2013 encontramos muchas novedades. Hoy me voy a centrar en la recuperación de una funcionalidad existente en versiones anteriores de CRM pero que desapareció con la primera versión de 2013: la detección de duplicados en la creación y modificación de registros.

Hubo bastante revuelo con la supresión de esta funcionalidad, muy útil, prácticamente imprescindible, en cualquier implementación de CRM.

Es cierto que desde Microsoft y junto con el SDK de CRM 2013 se facilitó un proyecto de Visual Studio para configurar manualmente mediante programación la configuración de detección de duplicados en la creación/modificación de registros, y aunque con él no es muy difícil la configuración de detección en nuevas entidades, añadía un tiempo extra de desarrollo para la configuración de cada entidad, una a una, para la cual queríamos habilitar la detección de duplicados.

Por defecto la detección de duplicados está habilitada con la instalación del SP1:

Desde la sección de Configuración -> Administración de datos -> Configuración de detección de duplicados

 
Al hacer clic se abre la ventana para habilitar/deshabilitar de detección de duplicados en distintos ámbitos, en el que se incluye la creación/modificación de registros.
 
 
Si habíamos configurado la detección de duplicados manualmente con el proyecto de visual studio debemos deshabilitar el evento en el javascript del formulario para no interferir, ya que ahora no es necesario. 
 
 
 
Una vez comprobado el funcionamiento correcto podemos eliminar la acción y recursos web creados para cada entidad configurada para la detección.
 
Si intentamos crear o actualizar un registro y se encuentran coincidencias veremos aparecer la nueva ventana de duplicados detectados: