1

¿Qué son las Comunidades Técnicas?

Una Comunidad técnica (antiguamente grupo de usuarios), es un punto de encuentro en el que se reúnen periódicamente, o bajo una sesión programada previamente, un grupo de entusiastas de la tecnología.

En dichos encuentros, los participantes suelen colaborar, compartir conocimientos y experiencias, y ayudar o asesorar a quienes tienen algún problema a la hora de adoptar o trabajar con una tecnología.

Spenta cuenta con la activa colaboración de bastantes de sus empleados involucrados directa o indirectamente con diferentes comunidades técnicas y eventos.

 

¿En qué Comunidades Técnicas colaboran los técnicos de Spenta?

De forma muy activa, hay tres comunidades técnicas en los que colaboran especialmente los empleados de Spenta.

Sug.cat – Comunidad Técnica de SharePoint de Cataluña (http:// http://www.sug.cat/)

MadPoint – Comunidad Técnica de SharePoint de Madrid (http://www.madpoint.org.es/ y https://www.linkedin.com/groups?gid=4554702)

MsCoders Madrid (http://mscoders-madrid.tumblr.com/)

¿En qué consiste cada Comunidad Técnica?

2

 

La Comunidad Técnica de SharePoint de Cataluña está formado por todas las personas que de una u otra manera tienen algún tipo de relación con la plataforma SharePoint.

En la comunidad es fácil encontrar desde usuarios finales a administradores de granjas, pasando por desarrolladores y por personas de negocio.

El ámbito de la comunidad no está cerrado a Cataluña, región en la que se origina, sino que está abierta a todas las personas que deseen participar.

3

La Comunidad Técnica de SharePoint de Madrid tiene el objetivo de reunir a todos los profesionales y amantes de la plataforma Microsoft SharePoint (en todas sus versiones) de Madrid.

Pretende ser una comunidad de ayuda en el que todos sus miembros comparten su experiencia con la plataforma mediante herramientas on-line, eventos presenciales, WebCasts, noticias, artículos, libros, material, etc.

Esta comunidad nace de la iniciativa de un grupo local de expertos ampliamente experimentados con la plataforma SharePoint y bajo el amparo de la organización SUGES (SharePoint Users Group España).

 

Últimos eventos:

Charla con los expertos: Todo lo que siempre quisiste saber sobre SharePoint, pero no te atreviste a preguntar

Hora: Jueves, 10 de abril de 2014 desde las 15:00 hasta las 16:30

4

MsCoders Madrid es una comunidad originada en Madrid en el que se persigue como propósito fundamental el mantener debates y mesas redondas, donde a partir de un problema o un tema concreto se comience una discusión abierta y enriquecedora.

Los temas a tratar son muy amplios y variados. Desde un problema de codificación, pasando por un problema arquitectural, consejos y buenas prácticas, pruebas unitarias o metodologías y patrones de diseño. Prácticamente cualquier tema puede ser tratado.

Aunque la comunidad está especializada en tecnologías Microsoft, está abierta a cualquier tecnología informática como así ha sucedido ya en más de una ocasión.

Empleados de Spenta han participado en el evento MsCodersCamp organizándolo y dando las siguientes charlas:

  • Desarrollo de videojuegos 2D con Unity
  • MVVMCross: Un framework mobile para dominarlos a todos
  • Haz que los programadores se enamoren de tu API REST
  • Juegos en tiempo real con SignalR y HTML 5
  • Buenas prácticas en el desarrollo de aplicaciones escalables con Windows Azure
  • SharePoint Online: desarrolla tus Apps en la nube

 

Iberian SharePoint Conference

 

En octubre de 2013 tuvo lugar la primera edición de la Iberian SharePoint Conference en Madrid. Este evento tuvo una gran acogida de asistentes y fué organizado totalmente por profesionales de la comunidad entre los que se encuentran Edin Kapic y Miguel Tabera.

Varios empleados de Spenta (Edin Kapic, Miguel Tabera, David Martos, Luis Ruiz, Máximo Castaño y Jordi Plana) fueron ponentes en alguna de las charlas.

Además del esfuerzo realizado en la organización por parte de Edin y Miguel, Spenta colaboró como patrocinador Platinum.

 

MVP Open Day

 

Luis Ruiz Pavón ha asistido al MVP Open Day como speaker impartiendo una charla sobre CQRS. El MVP Open Day es una reunión anual donde MVPs de distintas partes de España, Italia y Portugal se reúnen para compartir un fin de semana tanto técnico como de fortalecimiento de la comunidad.

Community Day

 

El Community Day es un evento donde se reúnen durante un fin de semana tanto MVPs como aquellas personas que hayan realizado un gran esfuerzo por la comunidad durante el año actual. En este caso podemos resaltar la gran calidad técnica y compromiso por la comunidad que tienen los empleados de Spenta al haber asistido al evento Luis Ruiz, Jorge Serrano, Miguel Tabera, Edin Kapic, Daniel Rozo y Enrique Fernández. Destacar la gran charla impartida por Luis Ruiz y Jorge Serrano sobre Clean Code y buenas prácticas en el desarrollo de código.

 

Global Windows Azure BootCamp

 

Evento multinacional organizado al mismo tiempo in diversas ciudades de todo el mundo sobre Microsoft Azure. Este año además ha tenido un trasfondo solidario, ya que los asistentes a dicho evento han podido, de forma desinteresada, colaborar con sus subscripciones de Azure en la investigación de la Diabetes tipo II.

Jorge Serrano y Roberto González ha colaborado en la organización de este evento donde se dieron cita alrededor de unas 150 personas. Además Luis Ruiz Pavón y Roberto González han formado parte del plantel de Speakers impartiendo una charla sobre arquitecturas escalables con CQRS en Microsoft Azure.

Windows Azure Day Camp

 

Spenta ha organizado el 27 de Noviembre un evento orientado totalmente a desarrolladores sobre la plataforma de Windows Azure.

En dicho evento se han podido tratar los siguientes temas:

  • Introducción y Novedades de Windows Azure
  • Desarrollando aplicaciones web Real-time con SignalR en Azure
  • Diseña tu propio SharePoint Online utilizando Azure
  • Desarrollando aplicaciones mobile (Cross Platform) con Azure Mobile Services