Microsoft ha hecho oficial la noticia, InfoPath desaparece. No hay planes para hacer nuevas versiones aunque tendremos soporte hasta 2023. En la SharePoint Conference 2014 de Las Vegas se han presentado las herramientas que sustituirán a InfoPath.

Básicamente, la tarea del diseño de formularios se distribuirá entre cuatro herramientas:

  • Encuestas de Excel. Estas encuestas ya funcionan en OneDrive (puedes probarlo en Crear > Encuesta de Excel) y la verdad es que son muy prácticas, Excel permite diseñar un pequeño formulario con preguntas, puntuaciones, comentarios, valoraciones… Los usuarios lo rellenan y luego se guardan los datos en la hoja Excel. Esto no sustituye a las encuestas de Excel, simplemente es otra forma de diseñarlas (en mi opinión mucho más sencilla para los usuarios finales).
  • Formularios de lista. Esta es la nueva herramienta de diseño de formularios para SharePoint. Un diseñador para el navegador, integrado con la interfaz de SharePoint.
  • Formularios con documento estructurado. Esta funcionalidad sería lo más parecido a las biblitoecas de InfoPath, que generan un documento estructurado con los resultados. Con este nuevo modelo, se diseñarán con Word.
  • App Forms. Aplicaciones con formularios y datos. Esto se cubrirá con Access y los servicios de Access. Actualmente ya se puede hacer.

Como se puede ver, no habrá un único sustituto de InfoPath, sino varias tecnologías combinadas que permitirán diseñar los distintos tipos de formularios.

Las encuestas de Excel tendrán este estilo (recordad que ya se pueden hacer en OneDrive):

Los formularios de lista tendrán este estilo (a mi parecer extremadamente parecido a Nintex Forms):

De los formularios estructurados con Word aún no se dispone de imágenes.

Por lo que se ha anunciado, las encuestas de Excel y los App Forms de Access ya están terminados (ya los conocíamos), pero los formularios de lista y los formularios estructurados de Word todavía no están disponibles. La intención de Microsoft es lanzar una primera versión que vaya evolucionando con el tiempo. Se ha proporcionado un Roadmap en el que explica que a finales de 2014 tendremos los formularios estructurados en Word y a partir de verano las primeras versiones de formularios en lista en Office 365 (en on-premise habrá que esperar hasta la nueva versión de SharePoint, en 2015):

Por la parte de los formularios de lista, la mala noticia es que tendrán muchísimas carencias en su lanzamiento. No podremos hacer reglas, ocultar secciones ni conectar a servicios web hasta dentro de unos meses (o incluso años). Aquí está el roadmap más detallado para formularios de lista:

Algo bueno es que Microsoft insistió en que querían ser muy claros y realistas dando esta información y que querían el máximo feedback posible de sus clientes. Es por eso que han abierto un canal para recibir feedback:

Es importante aclarar que InfoPath aún no ha muerto, que durante toda la transición seguramente sea necesario seguir trabajando con él, y que se proporcionarán herramientas y mecanismos para migrar InfoPath al nuevo mecanismo de formularios.:

Personalmente, pensé que, tras la noticia del fin de InfoPath, Microsoft nos traería ya un producto medio acabado que pudiéramos empezar a probar. Es una pena que aún quede tiempo y haya que esperar para ver los nuevos formularios funcionando, aunque también es apasionante poder ir probando los nuevos productos según van evolucionando. Esperemos que no traigan los mismos quebraderos de cabeza que trajeron las primeras versiones de InfoPath.