Durante cuatro días en mayo Barcelona se convirtió en la sede europea de SharePoint, gracias a la celebración de la European SharePoint Conference 2014. Más de mil asistentes llenaron el Palau de Congressos de la Diagonal y asistieron a las sesiones de ponentes de renombre, a nivel europeo e internacional. Sin duda, para los asistentes fue difícil tener que elegir entre más de 100 sesiones.

El enfoque principal de la conferencia estuvo en Office 365 y Yammer como pilares de la estrategia de cloud-first de Microsoft. Sin embargo, Microsoft reconoció que sólo un 15% de sus clientes han migrado total o parcialmente sus entornos SharePoint a la nube. Esto nos deja todavía la gran mayoría de despliegues de SharePoint en modalidad on-premises, y la opinión general entre los asistentes es que así seguirá todavía durante los años siguientes.

El segundo día de la conferencia fue muy importante para Spenta.

Para empezar, la sesión de keynote focalizada en la adopción de social en las empresas. La sesión corrió a cargo de dos excelentes presentadores: Mark Kashman de Microsoft y Christian Buckley de Metalogix. Christian Buckley recomendó Beezy como la solución de social para aquellos que todavía están on-premises y la mostró durante cinco minutos delante de todo el auditorio.

A las 14h horas, Christian Buckley moderó un panel de expertos sobre el tema de la influencia social en las empresas, que fue muy bien recibido por los asistentes. Entre los expertos estuve yo mismo, aportando mi visión sobre un tema tan importante y que justo está empezando a despuntar ahora.

Esa misma tarde, tuve el placer de presentar la sesión llamada “Social Business Value Demystified: Real-World Experiences“. La charla transcurrió en un ambiente distendido y con bastante interacción por parte de los asistentes. Muchas personas se me acercaron para felicitar por una sesión amena y alejada de la tónica general de marketing de tecnologías concretas. Me centré en explicar el por qué y para qué de social en la empresa. El mensaje clave que di es que la imporante “no es la tecnología, sino las personas y la cultura de la empresa”. Durante los días posteriores a la conferencia estuve en contacto con unos cuantos asistentes a mi sesión que querían mantenter el debate más allá de la conferencia. Para un ponente no hay mejor recompensa.

La presentación de la sesión está disponible en SlideShare.

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